agosto 11, 2011

Lo que aprendi durante el tratamiento de cancer


De mi tiempo personal con Dios
29 de marzo del 2011

Tabita una mujer de hechos más que de palabras

DORCAS, o Tabita (‘gacela’), era renombrada por su caridad en la iglesia de Jope (Hch. 9.36). Cuando falleció enviaron a Lida a dos de los miembros para buscar al apóstol Pedro. Este vino de inmediato y, siguiendo el ejemplo de Jesús, sacó fuera de la habitación a los presentes, se arrodilló y oró, cumpliendo así su misión divina (Mt. 10.8). Es la única mujer llamada discípula (matheµtria) en el Nuevo testamento.

M. de Beeching, (Ex profesora y Jefa del Departamento de Teología del Cheshire College of Education, Asager, Inglaterra).


Hch 9:36 Había entonces en Jope una discípula llamada Tabita, que quiere decir Dorcas (Gacela), rica en buenas obras y limosnas que hacía.
Hch 9:37 En esos días enfermó, y murió. Después de lavarla, la pusieron en una sala.
Hch 9:38 Y como Lida estaba cerca de Jope, los discípulos, al saber que Pedro estaba allí, le enviaron dos hombres a rogarle: "No tardes en venir hasta nosotros".
Hch 9:39 Entonces Pedro se levantó y fue con ellos. Cuando llegó, lo llevaron a la sala, donde lo rodearon todas las viudas, llorando y mostrando las túnicas y los vestidos que Dorcas hacía cuando estaba con ellas.
Hch 9:40 Pedro pidió que todos salieran. Puesto de rodillas, oró, y vuelto al cuerpo, dijo: "Tabita, levántate". Y ella abrió los ojos, y al ver a Pedro, se incorporó.*
Hch 9:41 El le dio la mano, y la levantó. Entonces llamó a los santos y a las viudas, y la presentó viva.
Hch 9:42 Esto se supo por toda Jope. Y muchos creyeron en el Señor.

Quiero compartir lo que Mathew Henry dice al respecto de esta líder.

Hch 9:36-43
Vv. 36-43.Muchos de los que están llenos de buenas palabras están vacíos y estériles de buenas obras; pero Tabita era una gran hechora, no una gran conversadora. Los cristianos que no tienen propiedad para dar como caridad pueden, aún, ser capaces de hacer obras de caridad, trabajando con sus manos o yendo con sus pies para el bien del prójimo. Son ciertamente mejor elogiados aquellos cuyas obras los elogian, sea que las palabras de los demás lo hagan o no. Sin duda son ingratos los que no reconocen el bien que se les hace mostrando la bondad hecha a ellos. Mientras vivimos de la plenitud de Cristo para nuestra plena salvación, debemos desear estar llenos de buenas obras para gloria de su nombre y para beneficio de sus santos. Caracteres como Dorcas son útiles donde moren, porque muestran la excelencia de la palabra de verdad por medio de sus vidas. ¡Qué viles son, entonces, las preocupaciones de tantas mujeres que no buscan distinción, sino en el ornamento externo, y desperdician sus vidas en la frívola búsqueda de vestidos y vanidades! -El poder se unió a la palabra y Dorcas volvió a la vida. Así es en la resurrección de las almas muertas a la vida espiritual: la primera señal de vida es abrir los ojos de la mente. Aquí vemos que el Señor puede compensar toda pérdida; que Él gobierna cada hecho para el bien de quienes confían en Él, y para gloria de su nombre.

Si Dorcas con este modelo de servicio necesitó en su vida el poder de Dios unido a su palabra nosotros también podemos necesitar esto en nuestras vidas, yo lo estoy viviendo asi,
Cada vez que me vinieron las señales de dolor de huesos, en especial en esta segunda etapa de quimio que inicie la semana pasada, el dolor de todas las articulaciones de mi cuerpo produjo preocupación en mi corazón, pero bendito sea nuestro Dios que El ocupa mi mente. Semanas antes había recibido el regalo de un libro de (Luisa) una de mis amadas discípulas gauchas, el libro titula “Fé que sana” de Felipe Matto y y Samuel Stamateas, había pensado leerlo inmediatamente pero mi cansancio fue mayor esas semanas y es precisamente hoy que hago este devocional, basándome en uno de los pasajes que toca este libro, quise escuchar a Dios hablarme a través de escudriñar mas las escrituras estudiando el texto completo.

El autor motiva en el libro a sacar de la mente las dudas que vienen en momentos como los que experimentaba y el dice ¿Cómo lo hará? No es tu problema, es un problema de Dios.
Dios elige de qué manera obrará el milagro. Para alguna gente será en un instante, para otros será un proceso, otros tendrán que ir al médico varias veces.
NO IMPORTA CÓMO LO VA A HACER, IMPORTA QUE SI DIOS PROMETIO, DIOS LO HARÁ.

Asi que, si alguien me pregunta hoy ¿como estoy? Respondo con seguridad completamente bendecida y sana.

Otra vez mi mente está ocupada en lo que El va a hacer, otra vez estoy siendo disciplinada en afirmar y proclamar que le creo firmemente, con todo mi corazón, y esto es más que gozo amigos más que sentir el gozo por haber evangelizado,(entiendo hoy que evangelizar es parte de mi hacer por amor a mi Dios) pero esto (es el hacer de mi Dios en mi vida) es sentir su presencia en mi alma fortaleciendo mis debilidades y poniendo certeza de que por El seguiré cumpliendo el propósito que El tiene para mí. ¡Qué bendición sentir estas nuevas emociones con mi Señor!

Si gamos con Tabita (Arameo) o Dorcas (griego): cuyo significado es el mismo Gacela

Barclay dice:
Hechos 9:32-43

En sus viajes a todas las comunidades cristianas, Pedro fue a visitar a los creyentes que vivían en Lida. Y allí se encontró con un tal Eneas que hacía ocho años que no se levantaba de la cama, porque se había quedado paralítico. Y Pedro le dijo:
-¡Eneas, Jesucristo te pone bueno! ¡Levántate y hazte la cama! Y el enfermo se levantó inmediatamente. Todos los habitantes de Lida y de Sarón le vieron, y se convirtieron al Señor.
Había en Jope una mujer cristiana que se llamaba Tabita -que es lo mismo que Dorcas en griego, y que quiere decir " Gacela»-. Siempre estaba ocupada haciendo buenas obras y ayudando a los necesitados. Precisamente por entonces se puso enferma y murió.
Después de amortajar el cuerpo, lo colocaron en el piso de arriba de la casa.
Los cristianos se enteraron de que Pedro estaba en Lida; y, como Jope estaba cerca de allí, mandaron a dos hombres para que le dijeran:
-Por favor, date prisa en venir a Lida.
Pedro hizo los preparativos y se fue con ellos. Cuando llegaron, le llevaron al piso de arriba, donde se le acercaron todas las viudas llorando, a enseñarle las batas y los vestidos que hacía Dorcas cuando estaba con ellas.
Pedro hizo salir a todas las personas, y se puso a orar de rodillas. Luego, vuelto hacia la difunta, le dijo:
-¡Tabita, levántate!
Y ella abrió los ojos; y, al ver a Pedro, se sentó en la cama. Pedro le dio la mano, y la ayudó a levantarse. Y entonces llamó a todos los cristianos y a las viudas, y les presentó a la mujer viva.
El suceso se supo en todo Jope, y muchos creyeron en el Señor. Pedro se quedó una temporada allí, en casa de Simón el curtidor.

Pablo llevaba algún tiempo ocupando el centro de la escena; pero ahora se vuelven los focos hacia Pedro otra vez. Este pasaje sigue naturalmente detrás Deu_8:25 , y nos presenta a Pedro en
acción. Pero nos presenta mucho más que eso: claramente nos descubre el secreto del poder de Pedro. Cuando sanó a Eneas, no le dijo: «Yo te sano», sino "Jesucristo te sana.» Y antes de hablarle a Tabita -que es la palabra hebrea para gacela, lo mismo que Dorcas en griego-, Pedro oró. No era su propio poder el que Pedro invocaba, sino el de Jesucristo. A veces no pensamos más que en lo que nosotros podemos hacer, en lugar de en lo que Cristo puede hacer por medio de nosotros.
Hay una palabra muy interesante en este pasaje. En la versión Reina-Valera se llama dos veces a los cristianos santos (versículos 32 y 41). La misma palabra la usa antes Ananías refiriéndose a los cristianos de Jerusalén (versículo 13). Es la palabra que Pablo usaba corrientemente para describir a un miembro de la iglesia, como cuando dirige sus cartas " a los santos de tal y tal sitio.» La palabra griega es haguios, y tiene amplias asociaciones. Corrientemente se traduce por santo; pero el sentido original es diferente. Básicamente, un cristiano es alguien que es diferente de los que no son más que personas de este mundo. Pero, ¿dónde está la diferencia? Haguios se refería especialmente al pueblo de Israel, que era específicamente un pueblo santo, diferente. La diferencia consistía en que Dios había escogido a Israel entre todas las naciones para una misión; e Israel falló, y no cumplió su destino. Fue desobediente, y perdió sus privilegios. La Iglesia llegó a ser el verdadero Israel; y los cristianos son personas diferentes, porque Dios los ha elegido para que cumplan sus propósitos.
Así que nosotros los cristianos no somos diferentes de los demás porque se nos haya escogido para mayor honor en la Tierra; pero somos diferentes porque se nos ha escogido para un servicio especial: somos salvos para servir.

Les dejo otros pasajes paralelos que me ayudan a afirmar lo que Dios quiere de mí.

Hch 9:36
Joppa: Act_10:5; 2Ch_2:16; Ezr_3:7; Jon_1:3
Dorcas: or, Doe or, Roe, Pro_5:19; Son_2:9, Son_3:5, Son_8:14
full: Joh_15:5, Joh_15:8; Eph_2:10; Phi_1:11; Col_1:10; 1Th_4:10; 1Ti_2:9, 1Ti_2:10, 1Ti_5:10; Tit_2:7, Tit_2:14, Tit_3:8; Heb_13:21; Jam_1:27
almsdeeds: Act_10:4, Act_10:31

1Ts 4:10 Y también lo hacéis así con todos los hermanos que están por toda Macedonia. Pero os rogamos, hermanos, que abundéis aún más.
Padre gracias por hablar a mi corazón, por animarme a abundar aún más en este tiempo, en tu gracia y poder hablaré donde vos me pusiste, en especial en este hospital.
1Ti 5:10 que sea conocida por sus buenas obras; si crió hijos, si ha practicado la hospitalidad, si ha lavado los pies de los santos, si ha socorrido a los aflijidos, si ha practicado toda buena obra.
Padre oro por todos mis amigos y amigas que Tú has usado en este tiempo, gracias por sentir como me han lavado los pies, que sigan abundando en toda obra que vos pides, y que yo pueda hacer lo mismo en todo momento.
Tit 2:7 Muéstrate en todo por ejemplo de buenas obras. Que vean en tu enseñanza integridad, dignidad,
Padre guárdanos en integridad y dignidad delante de los hombres pero sobretodo delante de Tí.
Tit 3:8 Palabra fiel es ésta. En estas cosas insiste con firmeza, para que los que creen en Dios, procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres.
Padre gracias por animarme a insistir con firmeza en este tiempo, sobretodo con los que me has encomendado a influir, mentorizar y discipular en tu nombre, desde acá te ruego que seas Vos alentando sus vidas a ocuparse de buenas obras, útiles a los que los rodean. Gracias por los testimonios que dan gloria a tu nombre, multiplícate a través de cada uno por amor a Ti oro en el nombre de Jesús.
Hch 10:4 El lo miró fijamente, y espantado, preguntó: "Qué quieres, Señor?" El ángel le dijo: "Tus oraciones y limosnas han subido como un memorial ante Dios.*
No hay mejor pasaje que me hayas dado Señor para agradecerte por cada uno de los que están orando por mi salud y por cada uno de los que han sembrado con sus ofrendas, Oh Dios que sean un memorial delante de ti como dice tu palabra y seas Tu honrándolos.
Hch 10:31 "y dijo: 'Cornelio, tu oración ha sido escuchada y tus limosnas han sido reconocidas ante Dios.
Gracias también porque eres Tu quien ha reconocido las ofrendas de ellos y las mías delante de tu altar, síguenos usando para sembrar de las dos formas.
Gracias por la enseñanza de hoy, por el ejemplo de Tabita ejemplo en obras y limosnas, gracias por levantar a Pedros que me extienden la mano y que levantan vos profética de sanidad para mi vida, gracias porque ellos y mi propia vida, estamos esperando en tu poder.
Gracias por elegirnos para un servicio especial, mil gracias por afirmar en mi espíritu que fui salva para servir.

Los animo a seguir confiando en nuestro Dios en cualquier circunstancia amigos, nadie está libre de pruebas que el enemigo pone en nuestro camino, todos estamos en este mundo gobernado por el, pero mayor es el que está en nosotros, JESUS. El ha vencido por nosotros, el enemigo está bajo estrado de nuestros pies allí lo puso Dios, a estrado de los pies de Jesús y al estar en El estamos en la misma posición de su Hijo.
Dios me ha recordado este pasaje 2Co 2:14 Pero gracias a Dios, que nos lleva siempre al triunfo en Cristo Jesús, y por nuestro medio manifiesta en todo lugar, la fragancia de su conocimiento.*
Estoy en un viaje llamado triunfo, El me lleva a la zona de triunfo, El es mi conductor

Los amo y recuerdo con mucho amor desde Buenos Aires les envío un fuerte abrazo y mis deseos de que seas bendecido por El en todo momento.

Delma López B.

Nota: ¿Se pondrían de acuerdo conmigo y oramos juntos?
Declaro que por mi fe en el Señor recupero la salud perdida, oro a Ti Señor que quites de mi vida todo vestigio de incredulidad, tomo la autoridad que me fue delegado por ser hija de Dios y ordeno que toda enfermedad presente en mi cuerpo se retire para siempre, todo esto en el nombre poderoso de mi Señor Jesucristo.

No hay comentarios.: