febrero 09, 2010

DESTRUCTORES DE LIDERAZGO


Estimados amigos lectores, quiero iniciar este año con la primera parte de este tema que me tocara preparar para darlo a los lideres de Camiri en un Congreso que hubo para ayudar a la formacion de familias, espero que les ayude a reflexionar acerca de la importancia de cada uno de estos puntos.


Introducción: La mayoría de las veces que escuche acerca de estos temas, mi corazón reflexionaba acerca de la misericordia de Dios. El énfasis de Jesucristo en su palabra tiene que ver con su santidad y con que procuremos vivir como El vivió. Para El es muy importante la calidad de vida que tiene el mensajero, servidor o líder de hoy, mas aun porque El nos comisiono a ser testigos de su verdad en todo momento.

1 Timoteo 4: 16 Es llamativo el consejo que el rabino Pablo le da a quien amaba como un hijo (Timoteo) TEN CUIDADO DE TI MISMO y de la doctrina, persiste en ello, pues haciendo esto, te salvaras a ti mismo y a los que te oyeren. Para leer en sus casas Hechos 20:28 Ezequiel 33:9.
Porque creen que empieza diciéndole que tenga cuidado de si mismo? Es como un remate de todos los consejos que le diera anteriormente.

Esto me lleva a pensar en que debemos tener altos Standard en la vida. Ejemplo
Para algunos la palabra limpio tiene diferentes Standard, Casa con polvo algo de polvo y nada de polvo.

En la palabra hay muchos ejemplos de una generación de reyes que tuvieron altos standarts y bajos standarts. En casa pueden tomarse un tiempo y leer el libro de 2 Reyes 15:

Debemos cuidar varias áreas y obedecer las instrucciones de nuestro Dios.

Leí en un articulo hace mucho la siguiente pregunta y se las voy a hacer a ustedes ¿Cuál sería su respuesta si le preguntaran que cosa considera ser, en términos globales, el mayor problema en el mundo profesional, empresarial y de liderazgo espiritual actualmente? ahora….

Algunos responderían que es la deshonestidad. Otros indicarían la codicia. Otros dirían que es la falta de integridad. Todavía habría algunos que creerían que la envidia y los celos son los problemas más serios. La falta de compasión y de sensibilidad también resulta un problema que, con frecuencia, muestran su horrorosa cara. Ciertamente podría pensar en otros candidatos para ser considerados el mayor problema en el mundo de los negocios actualmente.
Cada una de las áreas mencionadas es ciertamente un significativo instigador de problemas. Pero hoy vamos a hablar de un problema que parece aún mayor, uno que puede verdaderamente ser considerado la causa por detrás de todos los que pudiésemos nombrar. Es un problema simple, pero profundo: EL ORGULLO.

FAMA / ORGULLO
C.S. Lewis, renombrado escritor, profesor universitario y uno de los grandes pensadores del siglo XX, afirmó: "Existe un vicio del cual ningún hombre en el mundo está libre; uno que todos detestan cuando lo ven en otra persona; del cual, difícilmente cualquiera imagina ser el culpable. El vicio del cual estoy hablando es el orgullo. El orgullo lleva a todos los demás vicios. Es la disposición mental absoluto anti-Dios"
Lewis escribió esto 60 años atrás, en un capítulo titulado: "El Grande Pecado", en su libro, "Cristianismo Simple". Hoy, siglo XXI, el problema no mudó. Al contrario, se intensificó. Vemos la evidencia y la devastación del orgullo en todas las áreas de la vida: en los negocios, en la política, deportes, religión, entretenimiento, matrimonio y familia. De acuerdo con la Biblia, él trajo a la luz a todos los problemas de la humanidad y permanece como fuerza destructiva y desenfrenada.
Veamos un ejemplo de la Biblia. 2Cronicas 26: El Rey Uzias fue proclamado rey por todo el pueblo de Juda. Vs. 3 dice que tenía 16 anos cuando ascendió al trono y reino en Jerusalén 52 anos.

Seguir leyendo….
Pero en el vs. 16 algo sucedió, dice la escritura que cuando aumento su poder, Uzias se volvió arrogante, y esto lo llevo a la desgracia.
En 1 Timoteo 3:6 dice no un neófito (neo nuevo fito planta) para que no se infle y caiga en la condenación del diablo (orgullo) el enemigo cayo por esto.

Satanás fue atrapado por el orgullo (Ezequiel 28:16-17). "A causa de la multitud de tus contrataciones (y esto habla de comercio) fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras de fuego, oh querubín protector. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra, delante de los reyes te pondré para que miren en ti." Este querubín lleno de hermosura y sabiduría, otra traducción dice: "Se enalteció a causa de su orgullo", es lo mismo, "su corazón se llenó de arrogancia y de vanidad". El primordial requisito para un líder, predicador del evangelio, o misionero es que sea un hombre o una mujer que camine con Dios, un varón o varona humilde, no un principiante. 1 Timoteo 3:1-6 dice: "Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino....no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del Diablo".

Fue el orgullo lo que hizo al Diablo. Dios no creó a un Diablo, Dios creó a un santo ángel, pero este santo ángel se enalteció con orgullo. Cuando Dios hizo a Lucifer, Dios le dio la capacidad de escoger entre el bien y el mal y el ángel Lucero eligió el mal, y lo que motivó su elección: fue el orgullo.

Si vemos Isaías 14:13-14, vemos cuando Satanás alardeó: "Tu que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo". Satanás tenía belleza indescriptible y aún posee dicha belleza, observe el versículo de Ezequiel 28:17, "Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra, delante de los reyes te pondré para que miren en ti". La implicación es que la belleza aún permanece, y la sabiduría aún continúa, pero lo que tiene ahora es una belleza manchada, y sabiduría corrompida. Aprenda esto sobre Satanás: Satanás es brillantemente estúpido y grotescamente hermoso. Vale la pena notarlo. No piense que porque Satanás ha pecado contra Dios, que él es un desquiciado en todo el sentido de la palabra. No busque un monstruo con piel roja, rabo, cuernos, escamas y un tridente tratando de ensartarle cuando usted se inclina, así no lo describe la Biblia, el Diablo no es un monstruo repulsivo, ese es solo su carácter pero esa es solo su apariencia, , 2 Corintios 11:14-15 este es el camuflaje que él usa, aquí Pablo está hablando sobre los falsos maestros que estaban en los púlpitos de su época y luego advierte: "Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como un ángel de luz".
- Orgullo genera conflictos. Todos ya estuvimos involucrados en disputas, en que la cuestión central era la insistencia de alguien en probar que estaba correcto, a pesar de los hechos. Eso jamás fue agradable. "Ciertamente la soberbia parirá contienda: mas con los avisados es la sabiduría" (Proverbios 13:10).
- Orgullo puede causar la ruina de alguien. Grandes ejecutivos han arruinado importantes corporaciones y organizaciones, y sus carreras también, con la egoísta manipulación de personas y relatorios de fondos y accionistas, y esto ya no es novedad. Pero, con seguridad, el orgullo está en la raíz de esos horrendos fracasos de liderazgo de una manera o de otra.
Nada mantiene a un ministro o maestro o vocalista o siervo del evangelio, más alejando de Satanás que la verdadera, genuina humildad, nada hace mas vulnerable a caer a un hombre que la presunción. Así es como dice Dios en Proverbios 16:18. “Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu”. El principal requisito para un ministro del evangelio es la humildad.
- Orgullo refleja el estado más íntimo de una persona. Como Lewis escribió, detestamos ver el orgullo en otra persona, porque lo reconocemos como el egocentrismo y presunción, al contrario de preocupación desinteresada por los otros. "Altivez de ojos, y orgullo de corazón, y el brillo de los impíos, son pecado." (Proverbios 21:4).
No olvidemos entonces que el antídoto para el orgullo es “humildad”. Así como no nos gusta la demostración obvia de orgullo, la humildad es una virtud que todos admiramos, aunque no la entendamos bien. Gandhi y la Madre Teresa son apenas dos ejemplos. Al contrario de la autopromoción, podemos descubrir que nuestros objetivos pueden ser alcanzados a través de la abnegada consideración por las necesidades y preocupaciones de los otros. "El temor de Jehová es enseñanza de sabiduría: y delante de la honra está la humildad." (Proverbios 15:33)

Entre Dios y cada uno de nosotros. Debe haber una búsqueda profunda y desesperada de Dios, que Dios vea nuestra actitud interna y la gente vea nuestra actitud en lo externo. La dependencia del Espíritu Santo nos hace percibir que NO SE PUEDE HACER LA OBRA DE DIOS SIN DIOS. David expreso muy bien lo que esto significa en el pasaje de Salmos 27: 4 Lo que pido de Dios, lo que mas deseo es el privilegio de meditar en su templo, vivir en su presencia cada día de mi vida, deleitarme en sus perfecciones y gloria incomparables.
Tu vida en lo secreto revelara la clase de persona que eres.
¿Que puedes hacer? Asigna en tu calendario un día de ayuno y búsqueda personal de Dios. Recuerda que El desea ser tu amigo.

No hay comentarios.: